domingo, 16 de septiembre de 2012

Pivel Devoto: el gran historiador uruguayo del siglo XX

 Juan Pivel Devoto (1910-1997)


JUAN PIVEL DEVOTO es acaso el historiador uruguayo más significativo del siglo XX. Comenzó a escribir siendo muy joven, apenas salido de la adolescencia y no dejó de hacerlo hasta su muerte a los 87 años de edad. De filiación nacionalista, se preocupó por construir una historia nacional justificadora del Partido Nacional. Si bien su principal ámbito de investigación es el siglo XIX también se ocupó de los temas de su tiempo. Ocupó todo tipo de cargos políticos y burocráticos a lo largo de su extensa carrera y fue un gran docente que ha dejado una profunda huella en varias generaciones de alumnos y discípulos. Ya sea para bien o mal, a Pivel no se le puede ignorar, se es "piveliano" o no, su obra es un gran marco referencial. Veamos algunas opiniones:

Carlos Maggi: "Un ejemplo de tenacidad y moral"

Pivel era un hombre extraño, caprichoso, malo de llevar, muy inteligente y buen tipo. Para mí fue una fuente de conocimiento permanente, un ejemplo de tenacidad y moral en su oficio. Fue el creador del Archivo Artigas, una obra magna en el mundo. No conozco un hombre que tenga un archivo tan completo como ese. Pivel fue uno de los hacedores del mantenimiento vareliano". 

Julio María Sanguinetti: "No tuvo domingos en su vida"

Fue un gigantesco trabajador de las instituciones del Estado. La dirección del Museo Histórico Nacional, el Archivo Artigas, la colección de Clásicos Uruguayos son obras vinculadas al infatigable esfuerzo de alguien que no tuvo domingos en su vida. Asombraba por su capacidad de trabajo y dedicación a la tarea científica y al desarrollo de las instituciones culturales". 

Juan Gabito Zóboli: "Oxigenó el sistema educativo"

En el Codicen tuvo la virtud de oxigenar la educación con la contratación de técnicos de fuera del sistema educativo para que realizaran un diagnóstico de la situación de Primaria. Fue el primero en contratar a Germán Rama y un equipo técnico que formaba parte de la oficina de la Cepal en Montevideo. Ese diagnóstico sirvió de base para el trabajo que se desarrolló más adelante.

Walter Rela: "Un auténtico maestro"

Se presenta ahora una buena oportunidad para rendirle homenaje público al auténtico MAESTRO.  Una figura relevante en la cultura nacional por más de medio siglo.