martes, 29 de julio de 2014

Las colonias griegas


Nadie sabe exactamente cuánto duró la Edad Oscura, ya que no quedaron registros de la época. En ese período, la población griega aumentó notablemente y pronto escasearon los alimentos. Para obtener más recursos, los griegos comenzaron a colonizar nuevos territorios. Así, ocuparon las costas mediterráneas en Italia, Sicilia, África, Francia y España. Con acceso al mar, las colonias comenzaron a comerciar vino, aceite de oliva, miel, granos y madera. 

EL COMERCIO


Los griegos fueron agricultores excelentes y comerciaban sus productos agrícolas. Los artesanos usaron los bienes adquiridos para hacer brazaletes y piezas de alfarería.

UNA BUENA ELECCIÓN


Muchas de las colonias se instalaron en las costas del Mar Mediterráneo y del Mar Negro. Los lugares elegidos tenían puertos naturales y tierras muy fértiles.

TODO POR HACER


Los colonos erigieron templos y viviendas para la nueva comunidad.

lunes, 21 de julio de 2014

La leyenda de Troya


Cuando cayó Micenas, la civilización griega comenzó a decaer, y atravesó una etapa que más tarde fue denominada Edad Oscura. La lectura y la escritura cayeron en desuso, pero hubo poetas que siguieron narrando grandes historias del pasado. Uno de ellos, Homero, relató como Helena, esposa del rey de Esparta, fue raptada y llevada a Troya, y de qué manera los griegos engañaron a los troyanos para rescatarla.

EL CABALLO DE TROYA

Según la leyenda, los griegos hicieron un caballo de madera enorme que dejaron afuera de las murallas de Troya. Los troyanos sintieron curiosidad y la arrastraron hasta el interior. Esa noche, los soldados griegos ocultos dentro del caballo, salieron y destruyeron todo.

LAS RUINAS


El arqueólogo alemán Heinrich Schliemann descubrió, en la década de 1870, las ruinas de Troya sobre la costa mediterránea del actual territorio de Turquía. Sus investigaciones revelaron que allí había, no uno, sino muchas ciudades, cada una construida sobre la anterior.