sábado, 23 de abril de 2016

El Neolítico


El período Neolítico (de la "piedra pulida"), fue marcado por cambios importantísimos. Se produjeron  progresos de mucha importancia para la vida humana, tales como la domesticación de animales y, sobre todo, el cultivo de la tierra. En el período neolítico, pues, aparecen las primeras sociedades de agricultores. Ese adelanto estaba destinado a ser tan importante para la evolución humana que, en realidad, es lo que mejor define las profundas diferencias existentes entres los humanos del neolítico y los cazadores del paleolítico.

LOS RÍOS DADORES DE VIDA 

Como ya dijimos, la invención de la agricultura se remonta hasta hace unos 10.000 años, o sea unos 8.000 años antes de Cristo (XI milenio AC). Todo indica que el primer lugar donde se practicó la agricultura fue en la en el Cercano Oriente, en una región llamada Mesopotamia (del griego: meso: "entre" y potamos: "ríos"), pues se encuentra rodeada por los ríos Tigris y Éufrates. Simultánemante, también en Egipto, a orillas del río Nilo. Se trata de una amplia zona fértil en forma de medialuna en medio de un enorme desierto y por eso la llamamos la Medialuna fértil. Estos ríos se inundaban todos los años y entonces era posible cultivar en sus orillas. 

COMIENZA LA HISTORIA
  
También en Egipto y Mesopotamia comenzaron a usarse los metales y emplearse la escritura hacia el IV milenio AC., con lo que se realiza la transición de la prehistoria a la historia. En cambio, en otras zonas del planeta la época neolítica se prolongó aún muchísimo tiempo más y en algunas zonas todavía subsiste.


miércoles, 20 de abril de 2016

Los primeros agricultores


Hace 10.000 años comenzó a producirse un gran cambio en la humanidad. Hasta entonces, y durante muchos miles de años, los humanos recolectaban frutos o cazaban animales para alimentarse, allí donde podían: perseguían animales salvajes y recogían frutas y bayas. Habían roído raíces y buscado nueces. Los humanos debían contentarse con sobrevivir, y los inviernos eran épocas de hambre. Una franja de tierra no podía sustentar a muchas familias, y los seres humanos se dispersaban sobre la superficie del planeta. Por el 8000 AC, tal vez no había más de ocho millones de seres humanos en total, menos de los que hoy tiene la ciudad de Buenos Aires.


Más tarde, por un proceso gradual, los hombres aprendieron a almacenar alimentos para usarlos en el futuro. En vez de cazar animales y matarlos en el lugar, mantenían algunos vivos y los cuidaban. Los dejaban crecer y multiplicarse, y sólo mataban unos pocos de vez en cuando. De este modo, no sólo tenían carne, sino también leche o lana o huevos. Hasta podían hacer trabajar a algunos de ellos. De igual manera, en vez de recolectar alimentos vegetales, aprendieron a plantarlos y cuidarlos, para asegurarse de que dispondrían de ellos cuando los necesitaran. Además, podían plantar mucha mayor cantidad de plantas útiles que las que tenían posibilidad de encontrar en estado natural.

De cazadores y recolectores de alimentos, los grupos humanos se convirtieron en pastores y agricultores. Los que se dedicaron a la crianza de animales se hallaron con que debían estar en movimiento constantemente. Los animales tenían que ser alimentados, lo cual suponía que era menester buscar pastos verdes de tanto en tanto. Estos pastores tendieron a convertirse en nómadas (de la palabra griega que significa "pasto"). 



La agricultura es más complicada. La siembra debía realizarse en el momento apropiado del año y de la manera correcta. Las plantas en crecimiento debían ser cuidadas; hay que quitar la maleza y mantener alejados a los animales merodeadores. Era un trabajo tedioso y agotador, sin la despreocupada comodidad y los escenarios cambiantes de que disfrutaban los nómadas. Debían trabajar en cooperación muchas personas y permanecer en el mismo lugar durante toda la estación del crecimiento, pues tenían que estar junto a las plantas inmóviles.                        

jueves, 14 de abril de 2016

El Paleolítico


El Paleolítco es el período más antiguo de la Prehistoria y es la etapa más extensa de la evolución de la humanidad ya que representa el 99% de su existencia en el planeta Tierra. Abarca desde el origen del hombre hasta la aparición de la agricultura y la ganadería.

El proceso de hominización


Definición: Es el largo y lento proceso de evolución desde la aparición de los primeros antecesores del ser humano, llamados homínidos, en África, hace unos 5 millones de años, hasta llegar al Homo Sapiens actual. Se trata pues, de un proceso de larga duración del tiempo histórico.

El tiempo histórico


Definición: El tiempo histórico es aquel donde se desarrollan los sucesos históricos. 

Las duraciones del tiempo histórico: No todos los sucesos históricos tienen la misma importancia ni la misma duración. Por eso el historiador francés Fernand Braudel los ha clasificado en acontecimientos de corta, media o larga duración.

Comentario: Es difícil definir el tiempo, pero sabemos que tiene que ver con el cambio, con las transformaciones, con el antes y el después. En realidad la idea del tiempo es algo todos tenemos pero no podemos definir con palabras. Para nuestro curso de Historia, nos interesa estudiar el tiempo histórico, que es distinto al tiempo cotidiano, y es más fácil de definir.

sábado, 9 de abril de 2016

¿Qué es la prehistoria?


Definición 1

La prehistoria es el período de la historia de la humanidad que comprende desde el origen del hombre hasta la aparición de los primeros testimonios escritos, momento en que comienza el período histórico propiamente dicho. La prehistoria se divide en Edad de Piedra, que comprende el Paleolítico, Mesolítico y Neolítico, y Edad de los Metales".

Definición 2

La prehistoria es la disciplina histórica que estudia este período. 

Comentario:  Como podemos ver, la prehistoria es al mismo tiempo un período y una ciencia o disciplina.  Debemos tener claros ambos conceptos y no confundirlos.

Acerca de la historia



"El objeto de la historia es la reconstrucción del pasado. Tal es su noción en el sentido más amplio. Bien considerada, toda vida tiene una historia: la naturaleza la tiene, pero la hace y no lo sabe. La historia comienza en el hombre. Aplicada al hombre y a su pasado, toma un interés más apremiante, porque ahí está en rigor en el corazón de su dominio. La historia es, pues, un privilegio del hombre: más aún, es para él una necesidad."

Henri Fréderic Amiel
Historiador suizo del siglo XIX

Comentario: La historia es la disciplina que estudia el pasado de los seres humanos. Para algunos historiadores la historia es una ciencia, para otros no lo es y sostienen que la historia es un relato. ¿Qué piensas? Sería interesante debatirlo en clase...

miércoles, 16 de marzo de 2016

Porqué debemos conocer el pasado


El mundo está habitado por pueblos muy diferentes unos de otros en su vida y en sus costumbres. Algunos, como los negros africanos o los indígenas de Australia y Melanesia, viven agrupados en pequeñas comunidades o tribus, habitan chozas rústicas, conocen apenas la agricultura y demuestran, en todo sentido, un desarrollo intelectual muy escaso. Cuando nos referimos a ellos les llamamos "salvajes". 

En cambio en Europa, América y buena parte de Asia, encontramos pueblos sumamente cultos, que han logrado, gracias a su inteligencia y a sus esfuerzos, un nivel de vida muy superior. Forman grandes comunidades que  se denominan Estados, en los que existen ciudades cuya población se cuenta a veces por millones de habitantes. Saben construir enormes edificios, estudian con ardor las ciencias que les revelan los secretos de la naturaleza y han inventado máquinas mediante las cuales el trabajo humano multiplica sus posibilidades. Decimos de ellos que son pueblos "cultos" o "civilizados".

Ninguna nación actual puede atribuirse el honor de ser la creadora única de dicha civilización. Esta es la resultante de los esfuerzos acumulados durante siglos por los hombres de todos los tiempos y de todos los lugares. Es un legado que hemos recibido y que procuramos acrecentar en lo posible. Por eso hay que conocer el pasado para poder explicar el presente.

La curiosidad por saber que es lo que sucedió en el mundo antes antes de que nosotros existiéramos es, pues, un verdadero deber. La Historia es la disciplina que trata de satisfacer esa curiosidad, investigando todo lo  referente al pasado humano. Para ello necesita, en primer término, proyectar los conocimientos en el tiempo, estableciendo entre éstos una relación  de proximidad o de distancia que se llama "relación cronológica". 

Necesita, además, ubicar los sucesos en un determinado lugar, para lo cual le es imprescindible la ayuda de la Geografía, que se presenta, así, como hermanada a la Historia, porque aquella fija en el espacio los hechos que ésta analiza en el tiempo.

Pero el problema que sustancialmente obsesiona al historiador es el de establecer como se produjeron los acontecimientos y en que relación de causa a efecto se hallan los unos con los otros. La Historia deberá, en consecuencia, responder, siempre, a estas preguntas decisivas: ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo? y ¿por qué?.

Introducción a "Prehistoria y Oriente" de Oscar Secco Ellauri y Pedro Daniel Baridón; Casa A. Barreiro y Ramos, Montevideo, 1937.

jueves, 3 de marzo de 2016

Bienvenida Generación 2016


Bienvenidos todos los alumnos de la generación 2016 del Liceo Willow. En este blog iremos publicando todas las semanas resúmenes de nuestras clases, propuestas de tareas, fotos, videos y muchos otros materiales que nos van a servir para nuestro curso. Nos vemos en clase...