domingo, 8 de abril de 2012

Informática y Computación


I - ¿Informática y computación son términos sinónimos?

Si bien en general, en el uso corriente, estos términos suelen emplearse como sinónimos, no lo son en un sentido estricto por lo que se hace necesario marcar las diferencias que existen entre Informática y Computación que son de hecho, conceptos complementarios. Además es importante señalar que ambos conceptos han sufrido resignificados a través del tiempo que los han acercado al punto de que el diccionario de la Real Academia Española los considera sinónimos.He aquí su definición:

"Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores".


Por lo tanto podemos decir que la Informática es la ciencia o disciplina que se dedica al almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos en formato digital y para ello se basa en otras ciencias tales como la matemática, física, cibernética, etc.

Computación es un concepto anterior al de Informática y hace referencia, en primer término al acto de computar o calcular ya sea en forma manual, mecánica o electrónica. Cabe recordar que la  primera función de los computadores y otros dispositivos electromecánicos fue hacer "cálculos" o "cómputos".

Se trata pues del procesamiento de la información que realizan los computadores. De hecho un computador no es otra cosa que un dispositivo electrónico o mecánico, digital o analógico, que procesa información. El computador recibe la información, la transforma y la analiza de acuerdo a las instrucciones preestablecidas y la devuelve transformada. (...)

II - ¿Cómo se vinculan con las TIC?


Los conceptos de Informática y Computación están en la actualidad estrechamente vinculados a las llamadas TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones). De hecho se trata de un conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros y esto hace a la definición de ciencia.  (...)

III - ¿Se pueden considerar "ciencias"?


En la actualidad se las considera ciencias debido a la naturaleza y trascendencia de su objeto de estudio y a que emplean el método científico. (...)


Fuentes:

- MICHELOW, Jaime y HARDING, Inés:  "Elementos de Computación"; Editorial Universitaria, Santiago, 1973.

- WEINSTEIN S.M. y KEIM. A: "Principios básicos de los computadores"; Editorial Labor, 1966.

En la web:




No hay comentarios:

Publicar un comentario