jueves, 18 de julio de 2013

El historiador Carlos Demasi repasó visión de 1830 sobre artiguismo



“Creo que no hubo realmente quien quisiera que Artigas estuviera cuando se juró la Constitución”, dijo el historiador Carlos Demasi, en De Diez a Doce. Si bien el período revolucionario artiguista es el comienzo de construcción de la nación, “en 1830 evocaba a destrucción, ruina y muerte", señaló.

En 1830, repasó Demasi, José Artigas recordaba el pasado que no se quería recordar. Lo que en aquel tiempo se llamaba “el teatro de la anarquía”. Ese era un sentimiento que estaba, no solo en la clase dirigente, también era la opinión de la gente común.

El historiador se manifestó descreído, además, de la veracidad de la frase que se le atribuye a Artigas para rechazar la invitación que se la había hecho para retornar. La misma frase, con las mismas palabras, aparece atribuida a un naturalista francés invitado a retornar por el gobierno de su país, señaló el investigador.

“O todos pensaban lo mismo de la tierra paraguaya, o había alguien que no se rompía mucho la cabeza e interpretaba sus deseos poniéndolos con esa frase”, comentó. No es una prueba ni una dirección ni en otra sobre los deseos de Artigas opinó, sobre ese texto de rechazo de la invitación; “es una construcción bastante dudosa”, afirmó Demasi.

Artigas supo de la Constitución sancionada en 1830, confirmó el investigador, pero puso en duda, también, que el procer haya pronunciado la frase “ya no tengo patria”, que suele atribuírsele. “Yo no sé cuándo dijo eso Artigas, quién se lo escuchó”, dijo Demasi.

Afirmaciones de Cristina Fernández sobre Artigas

Por otra parte, Demasi, cuestionó la veracidad de la existencia del testamento de Artigas al que la presidenta argentina, Cristina Fernández, ha aludido en un acto público. La frase con la que según Fernández comienza ese supuesto documento, “Yo, Gervasio Artigas, argentino, nacido en la Banda Oriental”, no es propia de la prosa que se conoce del prócer, opinó.

En el mismo sentido, apuntó el dato de que Artigas nunca utilizó el nombre “Gervasio” para firmar los documentos que produjo. El apelativo solo aparece en el anotación de su nacimiento, repasó.

Según la interpretación de Demasi, las menciones a Artigas de Fernández, “tiene que ver con la interna política argentina, estrictamente”. “Arriesgo la idea de que existe un establishment cultural histórico en Argentina al que Cristina intenta torpedear diciendo que hay otra versión de la historia, con documentos, por ejemplo ese testamento de Artigas”, dijo.


Entrevista al Prof. Carlos Demasi en Radio Uruguay, realizada el 18-VII-2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario