domingo, 13 de mayo de 2012

Eli Pariser : "Cuidado con los Filtros-Burbuja en línea"




Eli Parisier es un joven activista en favor de una internet más democrárica y en este video diserta acerca de los peligros de los llamados "filtros-burbuja" en la web y ello implica, según sus palabras, que "la internet  no es 'neutral' con cada uno de nosotros, no nos muestra lo mismo a cada uno cuando navegamos en Facebook o cuando buscamos información con Google sobre algo". Es decir que busca llamarnos la atención en cuanto a la necesidad de "una internet más transparente".

Si bien su discurso intenta abrirnos los ojos en cuanto a una realidad muy preocupante, tiene la limitación de ser un planteo que se mantiene en plano exclusivamente "tecnócrata", es decir que busca soluciones dentro  de la lógica del sistema en que vivimos sin cuestionarlo. 

Lo cierto es que la vieja e ingenua idea positivista de una ciencia y una tecnología neutrales hace buen rato que ha quedado sepultada. Es sabido que en la sociedad de la información en que vivimos no existe nada "neutral", sino que todo, y en especial las llamadas TIC, tienen su carga ideológica, a veces muy evidente y a veces muy sutil.

Sin embargo el peligro no solo está representado por lo que el "sistema", el gobierno, el gran capital o la clase dominante quieren imponernos sino en lo que nuestra propia ideología nos impone ya sea consciente o inconscientemente. De lo primero podemos, a veces, defendernos pero de lo segundo no...

No hay comentarios:

Publicar un comentario