miércoles, 23 de mayo de 2012

Las increíbles "gafas inteligentes" de Google



Día a día la tecnología nos sorprende con innovaciones y dispositivos electrónicos que parecen de ciencia ficción. En este caso Google (¡cuándo no!) nos presenta unas "gafas inteligentes" o "interactivas" que generan una suerte de "realidad aumentada" para quien las utiliza. Usando dicho dispositivo, se podrá acceder en tiempo real a una serie de datos e informaciones del entorno tal como si estuviésemos frente a un videojuego.

Por ejemplo, si usted necesita llegar a una dirección, las gafas, dotadas de un sistema GPS, le presentan al momento ante sus ojos un práctico mapa interactivo con la ruta más cercana... Si usted necesita viajar en un transporte público, las gafas le avisan de los horarios y precios... Si usted necesita saber los datos meteorológicos, los tiene al momento ante sus ojos... Si acaso usted está a punto de tropezar con una cáscara en la acera, ¡zás!, las gafas le avisan inmediatamente del peligro que corre... Si se dispone a acariciar un perro, las gafas podrán prevenirle acerca de la conveniencia o no de hacerlo según la cara y cantidad de pulgas que posea el sabueso... Y miles de funciones más que usted irá descubriendo poco a poco mientras camina por la ciudad.

En fin como puede verse, estamos ante una nueva tecnología que nos ofrece posibilidades insospechadas. Lo cierto es que la llamada "realidad aumentada" (algo que apenas empezamos a comprender) está comenzando a formar parte de nuestras vidas en forma cada vez más frecuente. No faltan las críticas al poder y control que el Estado o los intereses privados van a tener sobre nuestras pobres almas con estos dispositivos. Por desgracia, esas voces parecen perderse en el bullicio general... En fin, el futuro próximo nos dirá si estas innovaciones son para bien o mal. ¡Y no me vengan con que la ciencia y la tecnología son "neutras" porque no lo son!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario