viernes, 27 de junio de 2014

Los primeros griegos

Mujeres danzantes. Reproducción de un vaso pintado.

Grecia comenzó a poblarse hace cerca de 40.000 años, durante la Edad de Piedra. Sus primeros habitantes fueron cazadores-recolectores que se desplazaban por el territorio en busca de alimentos. Cuando comenzaron a trabajar la tierra, cultivaron granos, establecieron pequeños asentamientos. Esas aldeas fueron la base de las primeras civilizaciones, que se desarrollaron en las islas Cícladas, en el mar Egeo, mientras que en la isla de Creta se estableció la sociedad minoica.

ESCRITURA ALFABÉTICA

 Delfines pintados en una parede del palacio de Cnosos

Algunos minoicos sabían leer y escribir. Transformaron la escritura jeroglífica (con dibujos) de Egipto en un sistema silábico (con símbolos) que se denominó Lineal A.

PROSPERIDAD


Los minoicos cultivaron trigo, centeno, aceitunas y vid. También criaron ovejas, cabras y vacas para abastecerse de carne y leche. La prosperidad les permitió construir palacios enormes. El más refinado fue el de Cnosos.

EL PALACIO DE CNOSOS



Los minoicos decoraron las paredes de este palacio cretense con pinturas de gran belleza. En muchos casos, representaron delfines y peces que habitualmente observaban en los mares cercanos.

Niños pugilistas. Reproducción de un vaso pintado.

1 comentario:

  1. Preguntarse por el origen de los griegos significa por lo tanto, preguntarse en buena medida por el origen del griego en sus formas más arcaicas.

    Para responder a la cuestión, se han avanzado dos hipótesis alternativas con una solución intermedia.

    La teoría clásica se remonta a finales del siglo XIX con la obra de lingüística austríaco Paul Kretschmer, y explica la aparición del griego como resultado de tres oleadas sucesivas de invasiones por parte de poblaciones ... mas info tomado de https://josdl.com/blog/los-primeros-griegos/

    ResponderEliminar