martes, 27 de mayo de 2014

Las crecidas del Nilo



La agricultura del antiguo Egipto dependía del barro que se formaba en las orillas del río Nilo. Ese limo contenía la humedad necesaria y los nutrientes que los cultivos requerían. La época más importante del año era cuando el río crecía y arrastraba limo negro y fértil, que quedaba sobre los campos al retirarse el agua. Una gran inundación significaba una buena cosecha.

LA "TIERRA NEGRA"


La única tierra cultivable en Egipto estaba en la orilla del Nilo. La llamaban tierra negra, porque el limo dejado por la crecida era de ese color. El desierto rocoso se denominaba tierra roja.En las fértiles orillas del Nilo se cultivaba vid, verduras y cereales como trigo y avena. Los cereales cosechados eran almacenados en graneros.

EL CALENDARIO AGRÍCOLA


Los sacerdotes observaban la Luna y los astros para elaborar un calendario agrícola. De esa manera calculaban cuando ocurrirían las inundaciones y cuando era oportuno sembrar las semillas.

EL CAMINO PRINCIPAL


La ruta más importante de Egipto era el Nilo, por donde los egipcios se desplazaban en barcos hechos con cañas o maderas. La única manera de cruzar el río era sobre un barco, porque las aguas estaban infestadas de cocodrilos e hipopótamos que impedían cruzarlo a nado.

LA MEDICIÓN DE LAS CRECIDAS


Era importante registrar cada año el nivel que habia alcanzado la crecida. Para eso, se utilizaban piedras marcadas -llamadas nilómetros-,  como si fueran reglas gigantescas que medían la altura del agua.

CANALES PARA EL RIEGO


En la estación seca, los agricultores cavaban zanjas que conducían el agua del río hasta sus cultivos. Usaban un artefacto llamado shaduf para sacarla y alimentar los canales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario