sábado, 23 de abril de 2016

El Neolítico


El período Neolítico (de la "piedra pulida"), fue marcado por cambios importantísimos. Se produjeron  progresos de mucha importancia para la vida humana, tales como la domesticación de animales y, sobre todo, el cultivo de la tierra. En el período neolítico, pues, aparecen las primeras sociedades de agricultores. Ese adelanto estaba destinado a ser tan importante para la evolución humana que, en realidad, es lo que mejor define las profundas diferencias existentes entres los humanos del neolítico y los cazadores del paleolítico.

LOS RÍOS DADORES DE VIDA 

Como ya dijimos, la invención de la agricultura se remonta hasta hace unos 10.000 años, o sea unos 8.000 años antes de Cristo (XI milenio AC). Todo indica que el primer lugar donde se practicó la agricultura fue en la en el Cercano Oriente, en una región llamada Mesopotamia (del griego: meso: "entre" y potamos: "ríos"), pues se encuentra rodeada por los ríos Tigris y Éufrates. Simultánemante, también en Egipto, a orillas del río Nilo. Se trata de una amplia zona fértil en forma de medialuna en medio de un enorme desierto y por eso la llamamos la Medialuna fértil. Estos ríos se inundaban todos los años y entonces era posible cultivar en sus orillas. 

COMIENZA LA HISTORIA
  
También en Egipto y Mesopotamia comenzaron a usarse los metales y emplearse la escritura hacia el IV milenio AC., con lo que se realiza la transición de la prehistoria a la historia. En cambio, en otras zonas del planeta la época neolítica se prolongó aún muchísimo tiempo más y en algunas zonas todavía subsiste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario