sábado, 2 de junio de 2012

Una evaluación general de Microsiervos




A continuación vamos a realizar una evaluación general del blog de tecnología e información español Microsiervos en base a un protocolo proporcionado por Eduteka.org. Como es sabido, en materia de cantidad y calidad de  blogs, España aventaja con creces a América Latina. De hecho en los rankings de los blogs en idioma español más leídos, rara vez se encuentra un blog latinoamericano entre los diez primeros puestos. En el caso de Microsiervos, puedo afirmar que estamos ante un proyecto muy interesante y de muy buena calidad y espero que ustedes también puedan comprobarlo.



LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Este protocolo de evaluación establece cinco criterios generales para valorar las páginas de internet, es decir que es posible aplicar dichos criterios a la mayoría de los sitios web que visitamos y por lo tanto nos permiten tener una idea más cabal de ellos. He aquí los cinco criterios de documentos de la red:  exactidud, autoría, objetividad, actualidad y cubrimiento.




Reportaje de la revista "Muy Interesante" en diciembre de 2008.



I - EXACTITUD

1) ¿Quién escribió la página? ¿Es posible establecer contacto con él/ella? 

Sus creadores y redactores son Álvaro Ibáñez (Alvy); Ignacio Palou (Nacho) y Javier Pedreira (Wicho).  Es posible establecer contacto con cada uno de ellos por diversas vías: Twitter, Facebook, correo electrónico y el propio servicio de mensajería de Microsiervos.

2) ¿Cuál es el propósito del documento y para qué se produjo?

Se trata de un blog de divulgación sobre tecnología, ciencia, informática y todos los temas generales y de actualidad vinculados a aquellos.  

3) ¿Está esta persona calificada para escribir ese tipo de documento? 

Todo indica que sí dado que sus creadores, aunque jóvenes, poseen títulos académicos que les acreditan como entendidos en informática y tecnología. Sus currículas están disponibles en la web.



II - AUTORÍA

1) ¿Quién publicó el documento? ¿Esta persona es independiente del Webmaster? Verifique el dominio del documento, ¿qué institución publica el documento?

Solamente sus tres creadores publican en Microsiervos y cada una de sus entradas aparece firmada al pie. Cuando se citan o transcriben documentos ajenos se proporcionan las fuentes y enlaces correspondientes.

2) ¿Estas personas son independientes del Webmaster?

En este caso coinciden en las mismas personas las categorías de autor y webmaster.

3) Verifique el dominio del documento. ¿Qué institución lo publica?

Se trata de un domino .com:  http://www.microsiervos.com/ y el servicio de hosting está proporcionado por lainformación.com

4) ¿El editor lista (presenta) sus títulos? 

Efectivamente, los títulos aparecen ordenados de forma cronológica.



III - OBJETIVIDAD

1) ¿Qué metas/objetivos cumple esta página?

Considero que esta página cumple esencialmente una función de divulgación cultural, más que nada científica y tecnológica. Sus autores expresan su independencia de instituciones políticas, religiosas o empresas. Se hace visible la ausencia de publicidad en la página excepto la del proveedor de servicio de hosting.  

2) ¿Qué tan detallada es la información?

La información que se brinda se basa en fuentes serias y reconocidas. Los temas se exponen de manera  que sean entendibles para el público en general ya que no se trata de un sitio web para técnicos o especialistas en determinada materia. Sin embargo se nota que se escribe más que nada para el tipo de internauta conocido como geek, es decir aquellas personas fascinadas con las nuevas tecnologías y la informática.

3) ¿Qué opiniones expresa el autor?

Los autores expresan sus opiniones personales en todos los temas que tratan y se hacen responsables por ellas y en todo momento es posible interactuar con ello mediante los comentarios.



IV - ACTUALIDAD 

1) ¿Cuándo fue producido?

Los antecedentes de este sito del año 2001, en que aparecieron las primeras publicaciones pero su versión actual y definitiva data del 2003.

2) ¿Cuándo fue actualizado?

Microsiervos se actualiza día a día, durante todo el año.

3) ¿Qué tan actualizados están los enlaces (si los hay)?

Dado que se trata de un blog interesado en la tecnología y la informática, sus autores se preocupan por mantener actualizados en todo momento los enlaces y la información que se brinda.



V - CUBRIMIENTO

1) ¿Los enlaces (de haberlos) están evaluados y complementan el tema de los documentos?

Este es, sin duda, uno de los puntos fuertes de Microsiervos ya que se denota una preocupación por la calidad y seriedad de los enlaces que acompañan las entradas del blog.

2) ¿Contienen solamente imágenes o existe un equilibrio entre imágenes y textos? 

En general podemos decir que hay una tendencia a privilegiar los textos por sobre las imágenes y que éstas, aunque importantes, cumplen una función accesoria y de apoyo al texto.

3) ¿La información presentada se cita correctamente? 

La información que se presenta aparece correctamente citada y cumpliendo las convenciones y protocolos que para ello existen.



Entrevista realizada por TVE a los creadores de Microsiervos.


CONCLUSIÓN

Tal como establece el protocolo que acabamos de emplear podemos afirmar que en base a la información recabada acerca del blog español Microsiervos, estamos ante un sitio de internet que puede resultar muy valioso para nuestras investigaciones, para nuestra tarea docente y para nuestra cultura general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario