martes, 26 de junio de 2012

Inspiradora carta de Isaac Asimov animando a los niños a leer


Queridos Chicos y Chicas,
Felicidades por la nueva biblioteca, porque no es sólo una biblioteca. Es una nave espacial que los llevará a los más lejanos límites del Universo, una máquina del tiempo que los llevará al lejano pasado y al lejano futuro, una profesora que sabe más que ningún ser humano, una amiga que los entretendrá y consolará y, por encima de todo, una puerta a una mejor, más feliz y más provechosa vida.
                                                                                         Isaac  Asimov                                                                                                            

La presente carta fue escrita en 1971 por Isaac Asimov y dirigida a una biblioteca para niños y adolescentes en Michigan. La fundadora y directora de la biblioteca, Marguerite Hart, se puso en contacto con varias personalidades de la ciencia, la cultura y el arte para que escriban una breve misiva alentando a los chicos a interesarse por la lectura. Esta fue la respuesta de Asimov, genial y encantadora, propia de su genio y carisma.

 Vía │ Teleexpress

lunes, 18 de junio de 2012

Cristina y Rajoy



Me ha dado mucha gracia esta parodia en la que Cristina Kirchner psicoanlitiza a Rajoy. Me resulta curioso cuando los españoles imitan el acento rioplatense, "suena raro". En fin espero que a uds. también les haga reír como a mí.

jueves, 14 de junio de 2012

Parcial I: una reflexión general del curso


Al hacer una primera reflexión acerca de este curso de informática debo decir en primer término que lo considero de suma utilidad a la hora de estar al día con los adelantos informáticos y con la posibilidad de sacar el mejor partido de las herramientas tecnológicas aplicadas a nuestra actividad docente.

Dado que las llamadas TIC se encuentran en una etapa de creciente expansión debemos estar al tanto de sus inmensas posibilidades en el orden educativo y cultural, así como los riesgos que podrían derivarse de su mal aprovechamiento. Es en ese sentido que cursos como éste son importantes para los docentes del siglo XXI,

Parcial I: Jon Anderson & Vangelis - "I'll find my way home"

De la vida real...



He aquí un drama de la vida real de nuestros alumnos...

miércoles, 6 de junio de 2012

¿Qué es la Creative Commons?



En esta presentación, realizada gracias a la aplicación que nos ofrece Prezi.com, se intenta explicar la naturaleza y los alcances de la ong Creative Commons. Es muy interesante conocer dichos alcances y limitaciones para así poder manejarnos con responsabilidad a la hora de transcribir total o parcialmente  los  diversos documentos que se hallan publicados en la red.

martes, 5 de junio de 2012

El fascinante Google Art Project




El llamado Google Art Project es una de los servicios más fascinantes que Google pone a nuestra disposición. Se trata de una aplicación que nos permite acceder de forma gratuita a más de 30.000 obras de arte de 151 museos en 40 países del mundo.

Las obras de arte se pueden buscar por su nombre, por el autor o por el museo en que se encuentran. Incluso es posible crear una galería personalizada con aquellas obras de nuestro agrado, de manera ir formando nuestro almacén de arte.

La resolución de las imágenes es sorprendente y es posible hacer grandes ampliaciones de ellas sin perder calidad en ningún momento. Esto es de gran utilidad ya que el estudio de las obras de arte requiere muchas veces apreciarlas desde diferentes distancias, incluso desde muy cerca.

También es posible realizar visitas virtuales a los museos y recorrer sus salas con vistas de 360º. Se trata, en definitiva, de la misma tecnología que se usa en el Google Street View pero mejorada. Es decir que en nuestra recorrida virtual podemos estar a solas con nuestras obras de arte favoritas, algo que jamás sucede en la realidad ya que los museos suelen estar llenos de visitantes. Imagínense estar a solas frente a la Gioconda de Leonardo; Las Meninas de Velázquez; Los Fusilamientos de 2 Mayo de Goya o  el Guernica de Picasso...

A continuación les dejo un video que nos permite tener una idea de como funciona el Google Art Project. En este caso se trata de una recorrida virtual por el Museo Van Gogh de Amsterdam. Espero que les guste y que sepan aprovechar esta aplicación tan interesante:

sábado, 2 de junio de 2012

Una evaluación general de Microsiervos




A continuación vamos a realizar una evaluación general del blog de tecnología e información español Microsiervos en base a un protocolo proporcionado por Eduteka.org. Como es sabido, en materia de cantidad y calidad de  blogs, España aventaja con creces a América Latina. De hecho en los rankings de los blogs en idioma español más leídos, rara vez se encuentra un blog latinoamericano entre los diez primeros puestos. En el caso de Microsiervos, puedo afirmar que estamos ante un proyecto muy interesante y de muy buena calidad y espero que ustedes también puedan comprobarlo.



LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Este protocolo de evaluación establece cinco criterios generales para valorar las páginas de internet, es decir que es posible aplicar dichos criterios a la mayoría de los sitios web que visitamos y por lo tanto nos permiten tener una idea más cabal de ellos. He aquí los cinco criterios de documentos de la red:  exactidud, autoría, objetividad, actualidad y cubrimiento.




Reportaje de la revista "Muy Interesante" en diciembre de 2008.



I - EXACTITUD

1) ¿Quién escribió la página? ¿Es posible establecer contacto con él/ella? 

Sus creadores y redactores son Álvaro Ibáñez (Alvy); Ignacio Palou (Nacho) y Javier Pedreira (Wicho).  Es posible establecer contacto con cada uno de ellos por diversas vías: Twitter, Facebook, correo electrónico y el propio servicio de mensajería de Microsiervos.

2) ¿Cuál es el propósito del documento y para qué se produjo?

Se trata de un blog de divulgación sobre tecnología, ciencia, informática y todos los temas generales y de actualidad vinculados a aquellos.  

3) ¿Está esta persona calificada para escribir ese tipo de documento? 

Todo indica que sí dado que sus creadores, aunque jóvenes, poseen títulos académicos que les acreditan como entendidos en informática y tecnología. Sus currículas están disponibles en la web.



II - AUTORÍA

1) ¿Quién publicó el documento? ¿Esta persona es independiente del Webmaster? Verifique el dominio del documento, ¿qué institución publica el documento?

Solamente sus tres creadores publican en Microsiervos y cada una de sus entradas aparece firmada al pie. Cuando se citan o transcriben documentos ajenos se proporcionan las fuentes y enlaces correspondientes.

2) ¿Estas personas son independientes del Webmaster?

En este caso coinciden en las mismas personas las categorías de autor y webmaster.

3) Verifique el dominio del documento. ¿Qué institución lo publica?

Se trata de un domino .com:  http://www.microsiervos.com/ y el servicio de hosting está proporcionado por lainformación.com

4) ¿El editor lista (presenta) sus títulos? 

Efectivamente, los títulos aparecen ordenados de forma cronológica.



III - OBJETIVIDAD

1) ¿Qué metas/objetivos cumple esta página?

Considero que esta página cumple esencialmente una función de divulgación cultural, más que nada científica y tecnológica. Sus autores expresan su independencia de instituciones políticas, religiosas o empresas. Se hace visible la ausencia de publicidad en la página excepto la del proveedor de servicio de hosting.  

2) ¿Qué tan detallada es la información?

La información que se brinda se basa en fuentes serias y reconocidas. Los temas se exponen de manera  que sean entendibles para el público en general ya que no se trata de un sitio web para técnicos o especialistas en determinada materia. Sin embargo se nota que se escribe más que nada para el tipo de internauta conocido como geek, es decir aquellas personas fascinadas con las nuevas tecnologías y la informática.

3) ¿Qué opiniones expresa el autor?

Los autores expresan sus opiniones personales en todos los temas que tratan y se hacen responsables por ellas y en todo momento es posible interactuar con ello mediante los comentarios.



IV - ACTUALIDAD 

1) ¿Cuándo fue producido?

Los antecedentes de este sito del año 2001, en que aparecieron las primeras publicaciones pero su versión actual y definitiva data del 2003.

2) ¿Cuándo fue actualizado?

Microsiervos se actualiza día a día, durante todo el año.

3) ¿Qué tan actualizados están los enlaces (si los hay)?

Dado que se trata de un blog interesado en la tecnología y la informática, sus autores se preocupan por mantener actualizados en todo momento los enlaces y la información que se brinda.



V - CUBRIMIENTO

1) ¿Los enlaces (de haberlos) están evaluados y complementan el tema de los documentos?

Este es, sin duda, uno de los puntos fuertes de Microsiervos ya que se denota una preocupación por la calidad y seriedad de los enlaces que acompañan las entradas del blog.

2) ¿Contienen solamente imágenes o existe un equilibrio entre imágenes y textos? 

En general podemos decir que hay una tendencia a privilegiar los textos por sobre las imágenes y que éstas, aunque importantes, cumplen una función accesoria y de apoyo al texto.

3) ¿La información presentada se cita correctamente? 

La información que se presenta aparece correctamente citada y cumpliendo las convenciones y protocolos que para ello existen.



Entrevista realizada por TVE a los creadores de Microsiervos.


CONCLUSIÓN

Tal como establece el protocolo que acabamos de emplear podemos afirmar que en base a la información recabada acerca del blog español Microsiervos, estamos ante un sitio de internet que puede resultar muy valioso para nuestras investigaciones, para nuestra tarea docente y para nuestra cultura general.