miércoles, 23 de abril de 2014

La Prehistoria

 
En esta clase hemos comenzado a concer la Prehistoria y vimos que se trata del período más largo de la historia de la humanidad ya que abarca el tiempo transcurrido desde el origen del hombre hasta la invención de la escritura. Se divide en dos grandes períodos: el Paleolítco y el Neolítico. Oberva la siguiente línea de tiempo y compárala con la que realizamos en la ficha de clase:


La Prehistoria se inició en África hace unos 5 millones de años con la aparición de los homínidos, que eran los antepasados de la actual especie humana. El "proceso de hominización" es la denominación que emplean los historiadores, arquéologos, biólogos y otros investigadores para referirse a los cambios que sufrieron los homínidos durante millones de años y que condujeron a la aparición de nuestra especie actual: el Homo Sapiens Sapiens. Observa atentamente el siguiente dibujo y verás varias cosas, como ser el aumento de la capacidad craneana (es decir un mayor cerebro). El Australopitecus tiene en su mano un hueso al que usa como arma y herramienta. El Homo Erectus ha descubiero el fuego. El Homo Neandertal usaba herramientas de piedra. El Homo Sapiens utiliza herramientas de metal, tal como hacemos nosotros actualmetne.

Luego hablamos de la Edad de los Metales y vimos como el hombre utilizó primero el Cobre, que empleaba para confeccionar adornos y algunas herramientas pero no servía para fabricar armas pues es un metal demasiado blanco. Pero alguien descubrió que mezclando al Cobre con otro metal llamado Estaño se conseguía fabricar una "aleación" (unión de dos metales) muy dura y resistente llamada Bronce. Esa fue una gran solución pero había un gran problema: el Estaño era escaso y difícil de conseguir. Pasó mucho tiempo hasta que alguien descubrió un nuevo metal, más duro aún que el Bronce, llamado Hierro. Con él fue posible elaborar armas muy poderosas pero también herramientas y adornos que nos siguen fascinando.




No hay comentarios:

Publicar un comentario