En esta clase trabajamos sobre tres temas muy importantes. Primero estuvimos hablando de las fuentes de la Historia y dijimos que llamamos así a los testimonios que se han conservado y que les permiten a los historiadores reconstruir el pasado. Se puede decir que son "la materia prima de la Historia". El siguiente esquema es muy similar al que realizamos en clase.:
Luego nos dedicamos a hablar del tiempo histórico y vimos que no es otra cosa que el tiempo en que se desarrolla la Historia. Recuerda que el tiempo cronológico "mide" y el tiempo histórico "explica" y ya veremos muchos ejemplos a lo largo del curso. Conocimos al historiador francés Fernand Braudel y sus divisiones del tiempo histórico en tres categorías. Observa el esquema:
Finalmente, hablamos de las dimensiones de estudio de la Historia que pueden ser muchas, pero nosotros elegimos algunas como ser la dimensión POLÍTICA que estudia aspecto como las formas de gobiernos y los conflictos políticos. La estas vienen a ser las más importantes sobre las que vamos a trabajar a lo largo del año. La ECONÓMICA que estudia todo lo vinculado a la producción, el comercio y el dinero. La SOCIAL que se ocupa de las relaciones entre las personas y la CULTURAL que abarca cosas como las religiones, las ideas y el arte. No existe un límite preciso entte ellas y casi siempre se entrmezclan y por eso es tan ardua la tarea de los historiadores que a veces deben descifrar todos esos aspectos de sociedades desaparecidas hace mucho tiempo.
Es muy importante recordar estos esquemas y compararlos con nuestras fichas de trabajo porque vamos a trabajar en base a ellos muchos veces a lo largo de nuestro curso....
buenisimoo
ResponderEliminar