lunes, 28 de abril de 2014

Los primeros pastores y agricultores

En esta clase hablamos acerca de como hace unos 10.000 años comenzó a producirse un gran cambio en la humanidad. Hasta entonces, y durante muchos miles de años, los hombres recolectaban frutos o cazaban animales para alimentarse, allí donde podían; perseguían animales salvajes y recogían frutas y bayas. Habían roído raíces y buscado nueces. Los hombres debían contentarse con sobrevivir, y los inviernos eran épocas de hambre.Una franja de tierra no podía sustentar a muchas familias, y los seres humanos se dispersaban sobre la superficie del planeta. Por el 9.000 AC, tal vez no había más de 8 millones de seres humanos en total, mucho menos que ciudades actuales como Buenos Aires o Nueva York...


Más tarde, por un proceso gradual, los hombres aprendieron a almacenar alimentos para usarlos en el futuro. En vez de cazar animales y matarlos en el lugar, mantenían algunos vivos y los cuidaban. Los dejaban crecer y multiplicarse, y solo mataban unos pocos de vez en cuando. De este modo, no solo tenían carne, sino también leche, lana o huevos. Hasta podían hacer trabajar a algunos de ellos. De igual manera, en vez de recolectar los alimentos vegetales, aprendieron a plantarlos y cuidarlos, para asegurarse de que dispondrían de ellos cuando los necesitaran. Además, podían plantar mucha mayor cantidad de planta útiles que las que tenían probabilidad de encontrar en estado natural. 

 
De cazadores y recolectores de alimentos, los grupos humanos se conviertieron en pastores y agricultores. Los que se dedicaron a la crianza de animales se hallaron con que debían estar en movimiento constantemente. Los animales tenían que ser alimentados, lo cual suponía que era necesarios buscar pastos verdes de tanto en tanto. Estos pastores tendieron a convertirse en NÓMADAS (de una palabra griega que significa "pasto"). El cultivo de las plantas o AGRICULTURA era más complicado. La siembra debía realizarse en el momento apropiado de año y de la manera correcta. Las plantas en crecimiento debían ser cuidadas; había que quitarles las malezas y mantener alejados a los animales que merodeaban. Era un trabajo complicado y muy cansador, sin la comodidad y tranquilidad de los pastores. 

 
Los agricultores debían trabajar en cooperación unos con otros y permancer en el mismo lugar durante toda la época del año en que las plantas crecían.Los agricultores se agruparon y construyeron viviendas permanentes cerca de sus campos. Las viviendas se apiñaron, pues los agricultores debían estar cerca unos de otros para defederse contra los animales salvajes y los robos de los nómadas. Así surgieron las primeras aldeas y poblados

miércoles, 23 de abril de 2014

La Prehistoria

 
En esta clase hemos comenzado a concer la Prehistoria y vimos que se trata del período más largo de la historia de la humanidad ya que abarca el tiempo transcurrido desde el origen del hombre hasta la invención de la escritura. Se divide en dos grandes períodos: el Paleolítco y el Neolítico. Oberva la siguiente línea de tiempo y compárala con la que realizamos en la ficha de clase:


La Prehistoria se inició en África hace unos 5 millones de años con la aparición de los homínidos, que eran los antepasados de la actual especie humana. El "proceso de hominización" es la denominación que emplean los historiadores, arquéologos, biólogos y otros investigadores para referirse a los cambios que sufrieron los homínidos durante millones de años y que condujeron a la aparición de nuestra especie actual: el Homo Sapiens Sapiens. Observa atentamente el siguiente dibujo y verás varias cosas, como ser el aumento de la capacidad craneana (es decir un mayor cerebro). El Australopitecus tiene en su mano un hueso al que usa como arma y herramienta. El Homo Erectus ha descubiero el fuego. El Homo Neandertal usaba herramientas de piedra. El Homo Sapiens utiliza herramientas de metal, tal como hacemos nosotros actualmetne.

Luego hablamos de la Edad de los Metales y vimos como el hombre utilizó primero el Cobre, que empleaba para confeccionar adornos y algunas herramientas pero no servía para fabricar armas pues es un metal demasiado blanco. Pero alguien descubrió que mezclando al Cobre con otro metal llamado Estaño se conseguía fabricar una "aleación" (unión de dos metales) muy dura y resistente llamada Bronce. Esa fue una gran solución pero había un gran problema: el Estaño era escaso y difícil de conseguir. Pasó mucho tiempo hasta que alguien descubrió un nuevo metal, más duro aún que el Bronce, llamado Hierro. Con él fue posible elaborar armas muy poderosas pero también herramientas y adornos que nos siguen fascinando.




martes, 22 de abril de 2014

Prueba diagnóstica (10 de abril)



 AVISO IMPORTANTE:

Esta clase estuvo dedicada a realizar la prueba diagnóstica que se requiere al inicio del curso. Hubo compañeros que no la hicieron pues no asistieron ese día, por lo tanto deberán hacerla en la próxima clase. Recuerden que es muy importante realizar las tareas domiciliarias, los escritos y las pruebas domiciliarias. Sin ellos es imposible aprobar el curso. En clase vamos a seguir hablando de estas cosas.

lunes, 21 de abril de 2014

Las fuentes de la Historia, el tiempo histórico y las dimensiones de estudio

En esta clase trabajamos sobre tres temas muy importantes. Primero estuvimos hablando de las fuentes de la Historia y dijimos que llamamos así a los testimonios que se han conservado y que les permiten a los historiadores reconstruir el pasado. Se puede decir que son "la materia prima de la Historia". El siguiente esquema es muy similar al que realizamos en clase.:


Luego nos dedicamos a hablar del tiempo histórico y vimos que no es otra cosa que el tiempo en que se desarrolla la Historia. Recuerda que el tiempo cronológico "mide" y el tiempo histórico "explica" y ya veremos muchos ejemplos a lo largo del curso. Conocimos al historiador francés Fernand Braudel y sus divisiones del tiempo histórico en tres categorías. Observa el esquema:


Finalmente, hablamos de las dimensiones de estudio de la Historia que pueden ser muchas, pero nosotros elegimos algunas como ser la dimensión POLÍTICA que estudia aspecto como las formas de gobiernos y los conflictos políticos. La   estas vienen a ser las más importantes sobre las que vamos a trabajar a lo largo del año. La ECONÓMICA que estudia todo lo vinculado a la producción, el comercio y el dinero. La SOCIAL que se ocupa de las relaciones entre las personas y la CULTURAL que abarca cosas como las religiones, las ideas y  el arte. No existe un límite preciso entte ellas y casi siempre se entrmezclan y por eso es tan ardua la tarea de los historiadores que a veces deben descifrar todos esos aspectos de sociedades desaparecidas hace mucho tiempo.

Es muy importante recordar estos esquemas y compararlos con nuestras fichas de trabajo porque vamos a trabajar en base a ellos muchos veces a lo largo de nuestro curso....


jueves, 3 de abril de 2014

La Historia, ¿qué es y para qué nos sirve?




Dedicamos nuestra primera clase a hablar de la Historia. Les invito a leer los siguientes párrafos extraídos de un libro de Historia:


¿Por qué estudiamos Historia?

Conocer el pasado de la Humanidad es una tarea apasionante. Les  proponemos hacer juntos un viaje retrocediendo en el tiempo y conocer como vivían los hombres desde sus orígenes hasta nuestros días. Se preguntarán por qué es importante conocer el pasado. Y creemos que la respuesta más adecuada es porque nos permite comprender la época que nos ha tocado vivir y construir un futuro mejor.

¿Qué estudia la Historia?

Podemos decir que la Historia estudia e interpreta la vida del hombre como ser social, -es decir a los grupos humanos- a través del tiempo y en diferentes espacios. Podemos decir también que es conocer lo qué le pasó al hombre en otros tiempos y cómo eso repercutió en los acontecimientos actuales. La Historia estudia todos los aspectos de la vida del hombre. Estudia la forma de gobernarse, de organizarse socialmente, de producir, así como la vida material – la alimentación, el vestido, la vivienda- y la vida espiritual  del hombre –creencias, manifestaciones artísticas, forma de pensar-. La Historia es un proceso dinámico. Siempre se producen cambios, lentos unas veces, rápidos otros.

¿Quiénes son los protagonistas de la Historia?

La Historia no sólo se ocupa de las grandes figuras del pasado y de los hechos políticos, sino también de los hombres y mujeres anónimos que hicieron posible también esos hechos. Por eso decimos que los protagonistas de la Historia son todos los hombres.

¿Por qué la Historia es una ciencia?

La Historia es una ciencia porque los investigadores partiendo de determinadas afirmaciones –hipótesis-, basadas en sus estudios, elaboran teorías intentando explicar e interpretar los hechos y de allí, sacar conclusiones.

Las “Ciencias colaboradoras”

Para reconstruir el pasado del hombre, la Historia necesita de la colaboración de otras ciencias, así como la Historia colabora con ellas, para tener un conocimiento más completo.

La cronología: nos ayuda a utilizar en el tiempo los hechos históricos, condición esencial para poder estudiarlos, relacionarlos y compararlos. Cuanto más se retrocede en el tiempo más difícil es fecharlo y ordenarlos, particularmente cuando se estudian los pueblos que no conocieron la escritura. En este caso es necesario recurrir a los llamados “métodos de datación” (datar=fechar)

La arqueología: estudia la vida material del hombre. El arqueólogo, observando y estudiando la cerámica, las puntas de flecha, las hachas de mano, las tumbas, puede reconstruir total o parcialmente la forma de vida del grupo que produjo esos restos, qué comían, cómo preparaban sus pieles y sus puntas de flechas, cómo honraban a sus muertos, así la manera cómo trabajaban sus útiles.

La antropología: estudia, entre otras cosas, los fósiles humanos, y a través de ellos se puede llegar a conocer el origen y la evolución del hombre.

La paleontología: estudia los fósiles de las plantas y animales prehistóricos.

Otras ciencias colaboradoras son: la geografía, la lingüística, la economía, la psicología.

[M. A. GALIANA y otras. Prehistoria, Primeras Civilizaciones y Grecia. 1er año, C.B.U. Montevideo: Editorial Monteverde.]              

                                   

Nuestro programa

A continuación les muestro el programa oficial para primer año del Ciclo Básico. Sobre él  vamos a trabajar en clase a lo largo de todo este año:

UNIDADES

I. Introducción a los estudios históricos

Nociones básicas a ser trabajadas inicialmente como
presentación del curso y transversalmente en el correr del mismo:

 Hombres y mujeres como protagonistas de la historia.
La Historia como Ciencia Social.
 La diversidad de fuentes para el estudio de la historia.
 Tiempo y espacio: conceptualización, representación.

II. Las sociedades originarias y sus
transformaciones.

 Origen y evolución del género humano.
 El origen del hombre en el espacio americano.
 De recolectores a agricultores.
 Nacimiento de las Civilizaciones en los diferentes espacios
geográficos.

III. Las Civilizaciones antiguas.

 Principales aportes de las Civilizaciones de Oriente y América.
 El espacio mediterráneo:
 *Grecia Clásica: Polis y democracia, concepción del mundo
 y del hombre, arte en el s. -V.
* El Imperio Romano: La Civitas. La romanización.
Nacimiento y evolución del
Cristianismo.

IV. Conformación de la civilización europea occidental (s. V. –XV).
Nacimiento y expansión del Islam (s.VII –XV).

 Europa feudal.
 Presencia y primacía y de la Iglesia.
 Transformaciones económicas y sociales en la Baja Edad Media.
 Arte y pensamiento.
 Religión, sociedad y cultura islámica.

Recuerden que es muy importante asistir a todas las clases, atender, participar y realizar las actividades domiciliarias. Por lo menos habría que dedicarle unos 15 ó 20 minutos de cada día a repasar las fichas que hemos trabajado en clase.